Noticia Destacada

Simposio sobre Libertad Religiosa en Costa Rica

Líderes políticos y religiosos se reúnen para defender la libertad religiosa

 

Representantes de diferentes denominaciones religiosas, entre ellos el élder Dale G. Renlund del Cuórum de los Doce Apóstoles, el segundo cuerpo presidente en el gobierno de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y su esposa Ruth L. Renlund, coincidieron en la importancia de defender la libertad religiosa en Costa Rica.

El simposio internacional que se llevó a cabo el viernes 9 de junio fue realizado bajo los auspicios del Colegio de Abogados, Participación Ciudadana, la Asamblea Legislativa, el Consorcio Latinoamericano de Libertad Religiosa y del Centro Internacional de Estudios de Derecho y Religión de la Universidad de Brigham Young en Provo, Utah, EEUU.

Delegados de varios países de América asistieron el simposio, incluso el presidente de la República de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, quién se dirigió al público e hizo hincapié en que: “Para todas aquellas personas que profesen una religión debe garantizarse la posibilidad de elegir con absoluta autonomía el credo a seguir así como desarrollar todos los actos de culto sin inferencias oficiales, sin perturbaciones de ningún tipo y por supuesto sin que exista la mas remota posibilidad de sufrir algún tipo de persecución como consecuencia de sus prácticas religiosas.”

Entre los diferentes temas expuestos estuvieron el proyecto de ley para la libertad religiosa y de culto en Costa Rica, el valor de la libertad religiosa y la contribución fundamental de la religión para la sociedad, derechos humanos, y el papel esencial de la libertad religiosa para salvaguardar la humanidad.

El élder Renlund expresó: “Las creencias, enseñanzas y prácticas religiosas aportan la medicina necesaria a una sociedad que de otra manera sería agresiva y enferma. Consideren tres medicamentos que la religión ofrece a las sociedades, tres maneras de controlar la respuesta natural basada en el interés propio y sin restricciones. Los tres medicamentos son: primero, el concepto de una autoridad superior a uno mismo, segundo, un código de conducta moral, y tercero, que los aspectos del código moral pueden cambiar los corazones de los individuos para que actúen con abnegación.”

Ruth Renlund, quien fue una abogada litigante en los Estados Unidos durante 23 años se dirigió a los participantes del simposio diciendo: “La religión y la libertad religiosa no sólo son buenas para la persona, sino que también benefician a la sociedad. El beneficio para la persona es claro a través del ejercicio del albedrío moral del individuo – la capacidad de escoger el creer y actuar conforme a los dictados de la conciencia. De igual manera, algunos de los beneficios de la religión para la sociedad son evidentes y se encuentran en la caridad religiosa, la educación y la ayuda humanitaria”.

Los Renlund también dijeron que:

  • Contribuimos a la tolerancia social cuando rechazamos los discursos que incitan al odio.
  • Contribuimos cuando defendemos el derecho de otro a practicar una religión.
  • Contribuimos cuando nos negamos a demonizar religiones enteras debido a las acciones de unos pocos.
  • Contribuimos cuando rechazamos la xenofobia.
  • Contribuimos cuando no juzgamos a otros basados únicamente en características externas.

Los Renlund dijeron que aprecian la libertad religiosa que tienen y que levantan sus voces en apoyo de la libertad religiosa en todas sus gloriosas ramificaciones, y atesoran adorar como elijan y compartir libremente su fe con los demás, sin temor a represalias.

Se contó con la participación del Sr. Gonzalo Ramírez Zamora, Presidente de la Asamblea Legislativa, Montserrat Solano Carboni, Defensora de los Habitantes, Carmen Asiaín Pereira, directora del Consorcio Latinoamericano de Libertad Religiosa, Fabricio Alvarado Muñoz, Diputado de la República de Costa Rica, Scott Isaacson, Senior Fellow del Centro Internacional de Estudios de Derecho de BYU, y Gary Doxey, Director Asociado del Centro Internacional de Estudios de Derecho y Religión de la Universidad de Brigham Young.

    

Nota sobre la Guía de Estilo:Al publicar noticias o reportajes sobre La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, tenga a bien utilizar el nombre completo de la Iglesia la primera vez que la mencione. Para más información sobre el uso del nombre de la Iglesia, visite nuestraGuía de estilo.

Descargar fotos »