Costa Rica celebra 196 años de independencia

Costa Rica celebra 196 años de independencia

¡Vivan siempre el trabajo y la paz!

Noticia

El 15 de septiembre es un día festivo para varios países de Centroamérica, entre ellos Costa Rica; ya que se conmemora la independencia del dominio colonial español con varias festividades patrióticas.

 

Posterior al descubrimiento de América en 1492 por Cristobal Colón sucedieron muchos acontecimientos en los que la población indígena de nuestras tierras fue colonizada por los españoles.

Antes de que fuera independizada, Costa Rica era territorio español, y Guatemala fue un centro de gobierno regional. Tras varios intentos de lucha por convertirse en un territorio libre, las naciones centroamericanas, en ese entonces compuestas por Honduras, Guatemala, El Salvador, Costa Rica y Nicaragua, en el mes de setiembre de 1821 mediante la Capitanía General de Guatemala tomaron la decisión de independizarse de España, declarando así también de manera simultánea la independencia costarricense. El Acta de Independencia es de suma importancia porque en ella es donde se expresa libremente la voluntad de los costarricenses de constituirse en un estado independiente, dueño de su propio destino y soberano para darse su propio gobierno; y es mediante desfiles y actos cívicos que de ahí en adelante se conmemora la declaratoria de Independencia de España, firmada en Guatemala el 15 de setiembre de 1821.

Desfiles de faroles comienzan las 6:00 de la tarde cada 14 de septiembre. Tradicionalmente, el Himno Nacional costarricense se toca durante los desfiles, y el Himno se escucha a las 6:00 en varias estaciones de radio.

Los niños escolares juegan un papel importante en las celebraciones del 15 de septiembre. El sistema educacional costarricense es el orgullo del país, y patriotas costarricenses siempre han dicho que el futuro de la libertad del país está en las manos de sus jóvenes. Estudiantes son los participantes principales en el desfile del farol, y muchos han decorado sus faroles en sus escuelas. Niños también desfilan con banderas en el día del 15, y cantando himnos patrióticos. Los costarricenses siempre han celebrado el hecho de que sus fiestas patrióticas son una actividad de niños escolares, y no de grupos de militares.

El Día de la Independencia es una manera en que la comunidad se une y divierte, pero ¿qué hacemos el resto del año? Es importante que los ciudadanos muestren patriotismo durante todo el año y hay varias maneras de hacerlo: como ser consciente y participar en actividades cívicas tales como votar en las elecciones, apoyar y obedecer las leyes del país, respetar las instituciones públicas y ayudar a mantener la belleza de sus comunidades.

El élder L. Tom Perry, un apóstol de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, comentó sobre la importancia de fortalecer las comunidades: “Dar ayuda a las comunidades es una manera en que todos pueden contribuir y estas contribuciones pueden durar por muchas generaciones e influir en nuestros hijos y nietos. Seamos valientes y fuertes en construir esta gran comunidad para la generación que vendrá después de nosotros; nos daremos cuenta que cuando nos dedicamos a hacer que este sea un lugar que bendiga a los que vienen después, hallamos mayor alegría y felicidad en nuestras vidas.”

Nota sobre la Guía de Estilo:Al publicar noticias o reportajes sobre La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, tenga a bien utilizar el nombre completo de la Iglesia la primera vez que la mencione. Para más información sobre el uso del nombre de la Iglesia, visite nuestraGuía de estilo.